domingo, 17 de mayo de 2020

Clase 12 del 18/05/20 - Actividad


CLASE DEL 18-05-20                                 historia3nuse2020.blogspot.com

EL CONGRESO DE VIENA Y SUS CONSECUENCIAS.

Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la actividad a resolver (las consignas se encuentran al pie del material adjunto – salvo en las consignas donde se especifica “Averiguar en otra fuente”).

Se resuelve en base al material adjunto.

Pautas de Resolución:

·         LA ACTIVIDAD DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG (para ello deberán contar con una cuenta de gmail).
·         LAS CONSIGNAS SE RESPONDEN EN BASE AL MATERIAL ADJUNTO  (no deben responder de otro lado). SOLAMENTE DEL MATERIAL ADJUNTO.
·         CADA UNO DEBE RESPONDER LA O LAS CONSIGNAS QUE LES TOCÓ EN SUERTE. NO DEBEN RESPONDER TODAS LAS CONSIGNAS PERO SÍ DEBEN VER LA TOTALIDAD DEL MATERIAL ADJUNTO.
·         A la hora de responder deben escribir su nombre y apellido (no apodo ni sobrenombre). NOMBRE Y APELLIDO. De lo contrario no sabré quien es el que responde y no podrán ser evaluados.
·         PLAZO PARA RESOLVER LAS CONSIGNAS QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE:     ANTES DEL PRÓXIMO SÁBADO 23 DE MAYO A LAS 20 HS.








CONSIGNAS

1)   Averiguar de otra fuente dónde y cuándo nace Napoleón Bonaparte.


2)   Averiguar en otra fuente qué monumento ordena construir Napoleón en 1806 y en homenaje a qué acontecimiento. ¿Dónde se encuentra el monumento y en qué año se inaugura?


3)   Averiguar en dónde se encuentran los restos de Napoleón y dónde se encuentra. ¿Quién y en qué año ordenó la repatriación de los restos de Napoleón desde la isla de Santa Elena?


4)   Averiguar en otra fuente las diferentes teorías sobre la causa de la muerte de Napoleón. Además especificar a qué edad muere.


5)   Averiguar en otra fuente en qué materia se destacó Napoleón durante su etapa escolar y para qué le sirvió a futuro como General del Ejército francés.


6)   Averiguar en otra fuente las diferentes versiones sobre la famosa pose de Napoleón con la mano dentro de su casaca sobre el pecho.


7)   Averiguar en otra fuente qué rutina seguía Napoleón para medir su popularidad y qué llevaba colgado al cuello.

8)   ¿Con qué objetivos fue convocado el Congreso de Viena?


9)   ¿Cuál fue la primera decisión tomada por el Congreso de Viena?


10)¿Cuál fue la segunda decisión tomada por el Congreso de Viena?

11)¿Cuál fue la tercera decisión tomada por el Congreso de Viena?

12)¿Por iniciativa de quién y cuándo se firma el Tratado de la Santa Alianza?  ¿Qué potencias participaron de la celebración del mismo?

13)¿Qué es lo que se propuso este Tratado de la Santa Alianza?

14)¿Qué es lo que se aseguraban los gobernantes con este Tratado de la Santa Alianza?

15)Explicar por qué la sociedad no era la misma antes que después de la Revolución Francesa.

16)¿Qué es lo que generaron las nuevas ideas políticas?

17)¿Qué movimientos revolucionarios provocaron las ideas revolucionarias y los cambios sociales y económicos?

18)¿En qué consiste el concepto de libertad natural de los seres humanos consagrado como uno de los aspectos centrales del liberalismo?

19)¿Contra qué luchaba en el plano político el liberalismo? ¿Qué dos acontecimientos son ejemplos de su aplicación y a qué otro acontecimiento influenciaron?

20)Citar cinco (5) principios políticos del liberalismo consagrados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

21)¿Qué es lo que el liberalismo considera central para la organización política? ¿Cuáles son los objetivos?

22)¿Qué consideraba el político Benjamín Constant respecto al sufragio?

23)¿Qué es lo que sostenía el utilitarismo?

24)¿Cuál es la idea más extendida en el siglo XIX respecto a la Nación?

25)¿Qué defendía el concepto de Nación y a qué se oponía?

26)¿Qué otra cuestión defendía el nacionalismo?

27)¿Cuál era el centro de interés de las ideas nacionales?

28)¿Qué fue el romanticismo? ¿Cuándo y dónde se inició?

29)¿Qué disciplinas abarcó el romanticismo?

30)¿Qué exaltaban y que revalorizaban los pensadores románticos?




Distribución de las consignas


Azcurra, Nicole                         Consigna 29
Barroso Murua, Ignacio          Consigna 27
Benavidez, Kiara                      Consigna 23
Bergara, Sofía                            Consigna 21
Buscarioli, Agostina                 Consigna 19
Castro, Luciana                         Consigna 17
Chialvo, Franco                        Consigna 13
Corrarello, Sofía                        Consigna 11
Elgueta Misic, Maia                   Consigna 9
Fabregat, Iván                            Consigna 7
Garavaglia, Santiago                Consigna 3
Godoy Nicce, Joaquín             Consigna 1
González, Agustín                     Consigna 28
González, Juan Cruz                Consigna 26
Grande, Camila                           Consigna 24
Julita, Romina                             Consigna 22
Ketelhohn, Juan                         Consigna 18
Machuca, Agustín                      Consigna 16
Martinez Bianchi, Lucía            Consigna 14
Maturana, Leandro                     Consigna 12
Meaurio, Indira                             Consigna 8
Morales Ticona, Fiorella            Consigna  6
More, Juan Manuel                     Consigna 4
Quety, Camila                               Consigna  2
Rouco, camila                              Consigna 30
Saafigueroa, Matías                    Consigna 25
Sallis, Lucía                                  Consigna  20
Vega Santillán, Facundo           Consigna 15
Videla, Iván                                   Consigna 10
Zhang, Florencia                         Consigna  5

50 comentarios:

  1. Fiorella Morales:

    Averiguar en otra fuente las diferentes versiones sobre la famosa pose de Napoleón con la mano dentro de su casaca sobre el pecho.

    En la actualidad existen dos versiones de esta pintura: la original que se encuentra ubicada en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C, pintada por Jacques-Louis David, pintor oficial de Napoleón Bonaparte, y otra versión que se encuentra en el Palacio de Versalles, Francia.
    Existen dos puntos de vistas muy diferentes entre sí sobre este retrato. El primero, es uno en el que se observa a Bonaparte de una manera menos autoritaria y solemne, dando una sensación de inseguridad en sí mismo ya que la postura es ligeramente encorvada, su tez más palida y se observa la perdida de forma. Mientras que el segundo punto de vista enseña un militar con los botones de las mangas desabrochados, las medias arrugadas, pelo despeinado y la hora marcando las 4:13 am, dando a entender (gracias a los papeles laminados, expedientes y demás) que ha trabajado por un largo periodo de tiempo escribiendo leyes, así manteniendo una figura más heroica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiorella: entiendo que no hiciste una adecuada interpretación de la consigna.
      La respuesta es que "UNA VERSIÓN INDICA QUE LLEVABA SU MANO DE ESA FORMA PARA ALIVIANAR DOLOR ESTOMACAL. OTRA PORQUE RESCATÓ UNA VIEJA POSE DE LOS EMPERADORES ROMANOS. Y UNA TERCERA PORQUE
      ERA UNA NORMA DE DECORO TÍPICA DE FRANCIA".
      Saludos.

      Eliminar
  2. Florencia zhang
    5) Averiguar en otra fuente en qué materia se destacó Napoleón durante su etapa escolar y para qué le sirvió a futuro como General del Ejército francés.
    Aunque Napoleón al principio había buscado una formación naval, terminó estudiando artillería en la École Militaire. Después de su graduación en septiembre de 1785, fue comisionado como teniente segundo de artillería. Así es como se convertiría a General del Ejército francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia: entiendo que no hiciste una adecuada interpretación de la consigna.
      "NAPOLEÓN EN LA ESCUELA SE DESTACABA EN MATEMÁTICAS, LO QUE LE
      SIRVIÓ UNA VEZ EN LA CARRERA MILITAR PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE GUERRA Y ESTUDIAR ANÁLISIS CARTOGRÁFICOS".
      Saludos.

      Eliminar
  3. Fabregat Ivan E.

    7) Averiguar en otra fuente qué rutina seguía Napoleón para medir su popularidad y qué llevaba colgado al cuello.

    Napoleón se vestía con atuendos simples o de gente pobre y salía a caminar por las calles. Deambulaba por París, visitaba tiendas y hablaba con personas de la calle para ver si lo reconocían y así medir su popularidad. Además, solía llevar en su cuello un pequeño envase con veneno, así estaba listo para suicidarse por si sus enemigos lo atrapaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Romina Julita

    22)¿Qué consideraba el político Benjamín Constant respecto al sufragio?

    Lo que consideraba era que el sufragio no era un derecho para la mayoría de la población, sino una obligación limitada a determinados ciudadanos que tenían cierto grado de ingresos y de instrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  5. 3) Averiguar en dónde se encuentran los restos de Napoleón y dónde se encuentra. ¿Quién y en qué año ordenó la repatriación de los restos de Napoleón desde la isla de Santa Elena?
    Agustín Garavaglia.
    Los restos del celebre general y emperador francés Napoleón Bonaparte reposan en París, la capital de Francia. El lugar exacto dónde está enterrado Napoleón Bonaparte es el Palacio Nacional de los Inválidos, uno de los sitios más visitados de la capital francesa.
    El traslado de los restos mortales de Napoleón de la isla de Santa Elena a Francia y su entierro en Los Inválidos de París en 1840, por iniciativa de Adolphe Thiers y del rey Luis Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Joaquin Godoy Nicce

    1) Averiguar de otra fuente dónde y cuándo nace Napoleón Bonaparte.

    Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio, Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Ajaccio (Córcega).
      Saludos.

      Eliminar
  7. Nicole Azcurra:

    29. El romanticismo abarcaba las disciplinas de las artes plásticas, la música, las letras y la política. También se caracterizaba por valorar mucho los sentimientos, la libertad, el pasado y las tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicole: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Agostina Buscarioli
    19)¿Contra qué luchaba en el plano político el liberalismo? ¿Qué dos acontecimientos son ejemplos de su aplicación y a qué otro acontecimiento influenciaron?

    El plano político el liberalismo se destacó en la lucha contra las monarquias absolutas. Los dos ejemplos que toman en cuenta es la Revolución de 1688, que determinó la formación de una monarquia parlamentaria, y la Revolución de 1789 en Francia. Sus ideales también influenciaron en la independencia de Estados Unidos de América en 1776

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agostina: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      "En el plano político...."; "monarquías" lleva tilde; al terminar de escribir poner punto final.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Lucía Sallis
    20)Citar cinco (5) principios políticos del liberalismo consagrados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

    Rta: La reivindicación del derecho de libertad individal y de igualdad ante la ley; la libertad de elegir el gobierno y de ser elegido; la libertad de expresión, religiosa y de asociación; el derecho a la seguridad personal frente a las detenciones arbitrarias; el derecho a la propiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      "Individual".
      Saludos.

      Eliminar
  10. Franco Chialvo
    13)¿Qué es lo que se propuso este Tratado de la Santa Alianza?
    Invocando al cristianismo, este tratado proponia garantizar la paz y la autoridad de origen divino de los monarcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Juan Manuel Moré


    4) Averiguar en otra fuente las diferentes teorías sobre la causa de la muerte de Napoleón. Además especificar a qué edad muere.


    Existen 3 diferentes teorías acerca de la muerte de Napoleón. La primera, y la más aceptada es que haya muerto por cáncer de estómago o una infección crónica causada por Helicobacter pylori, siendo así una muerte natural; la segunda es que haya sido envenenado con arsénico; Y la tercera y más recientemente elaborada, que haya muerto por un error médico al administrarle una combinación de compuestos que producen una condición cardíaca fatal.
    Su muerte se dio el 5 de mayo de 1821, cuando tenía unos 51 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Camila Quety

    2) Averiguar en otra fuente qué monumento ordena construir Napoleón en 1806 y en homenaje a qué acontecimiento. ¿Dónde se encuentra el monumento y en qué año se inaugura?

    En 1806 Napoleón ordena construir el Arco del Triunfo, en homenaje a la victoria de la batalla de Austerlitz. Se inaugura en 1836 y está ubicado en París, Francia (más específicamente en la Plaza Charles de Gaulle, ex Plaza de la Estrella, en el distrito VII de la ciudad, en el extremo occidental de la Avenida de los Campos Elíseos).

    Fuente: https://www.viveparis.es/arco-del-triunfo

    ResponderEliminar
  13. Maia Elgueta

    9) ¿Cuál fue la primera decisión tomada por el Congreso de Viena?

    La primera decisión tomada por el Congreso de Viena fue restituir los derechos de los reyes destronados por Napoleón, atendiendo el principio de legitimidad de las dinastías. Este principio se concebía como el derecho que tenían los reyes a la sucesión monárquica, de acuerdo con las leyes o la tradiciones del reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maia: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Lucía Martinez Bianchi

    14)¿Qué es lo que se aseguraban los gobernantes con este Tratado de la Santa Alianza?

    Se aseguraban la intervención de las potencias aliadas en posibles insurrecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Alumno Ignacio Barroso Murúa
    27-¿Cuál era el centro de interés de las ideas nacionales?
    El surgimiento de los ideales nacionales dio origen a la corriente de pensamiento nacionalismo que ponía como centro de interés a la nación. A su vez el nacionalismo estuvo relacionado con el romanticismo (que fue un movimiento cultural que comenzó a finales del siglo XVIII en Alemania y Gran Bretaña cuyos pensadores exaltaban el valor de los sentimientos y la libertad, revalorizaban el pasado y las tradiciones). Así los ideales nacionales exaltaban las singularidades de los pueblos y la idea de nación como comunidad con una cultura y un pasado común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Agustin Gonzalez

    28)¿Qué fue el romanticismo? ¿Cuándo y dónde se inició?

    El romanticismo fue un movimiento cultural que comenzó a finales del siglo XVIII en Alemania y Gran Bretaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Leandro Maturana

    12) ¿Por iniciativa de quién y cuándo se firma el Tratado de la Santa Alianza? ¿Qué potencias participaron de la celebración del mismo?

    12) Fue por iniciativa por el Zar AlejandroI en septiembre de 1815.
    Las potencias que participaron son Rusia (cristianismo ortodoxo), Prusia (protestantismo) y Austria (Catolicismo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leandro: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  18. No resuelven la actividad los alumnos KIARA BENAVIDEZ, SOFÍA BERGARA, LUCIANA CASTRO, SOFÍA CORRARELLO, JUAN CRUZ GONZALEZ, CAMILA GRANDE, JUAN KETELHOHN, AGUSTÍN MACHUCA, INDIRA MEAURIO, MICAELA ROUCO, MATÍAS SAAFIGUEROA, FACUNDO VEGA SANTILLÁN e IVÁN VIDELA.

    ResponderEliminar
  19. Iván Videla

    10)¿Cuál fue la segunda decisión tomada por el Congreso de Viena?

    La segunda decisión tomada por el Congreso de Viena fue inaugurar un sistema de equilibrio de poder entre las cinco grandes potencias europeas: Inglaterra, Austria, Prusia, Rusia y Francia.

    Disculpe la demora en entregar la actividad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván: la actividad está bien resuelta, si bien fue entregada fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Sofía Bergara

    21)¿Qué es lo que el liberalismo considera central para la organización política? ¿Cuáles son los objetivos?

    El liberalismo considera central para la organización política una constitución que garantice los derechos de los ciudadanos y que nadie ha sido designado por Dios para gobernar. Sus objetivos son la reivindicación del derecho de libertad individual y de igualdad ante la ley, la libertad de elegir el gobierno y ser elegido; la libertad de expresión, religiosa y de asociación; el derecho a la seguridad personal frente a las detenciones arbitrarias y el derecho a la propiedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía: consigna bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Omitís el punto final.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Matias Saafigueroa

    32)¿Qué hizo San Martín en pos de ese objetivo? ¿De qué estaba convencido?
    El concepto de Nación defendía la libertad y el derecho de las naciones sometidas a un poder extranjero para lograr su independencia y formar su propio Estado, y se este concepto oponía al Imperio Austriaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matías: no entiendo la pregunta que transcribiste.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Sofia Corrarello

    11)¿Cuál fue la tercera decisión tomada por el Congreso de Viena?

    Reordenó las fronteras para restablecer los límites anteriores a la invasión napoleónica y fijar compensaciones territoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía: la actividad está bien resuelta, si bien fue entregada fuera del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Al 07/06 no resuelven la actividad los alumnos No resuelven la actividad los alumnos KIARA BENAVIDEZ, LUCIANA CASTRO, JUAN CRUZ GONZALEZ, CAMILA GRANDE, JUAN KETELHOHN, AGUSTÍN MACHUCA, INDIRA MEAURIO, MICAELA ROUCO y FACUNDO VEGA SANTILLÁN.

    ResponderEliminar
  24. Kiara Benavidez

    23) ¿Qué es lo que sostenía el utilitarismo?
    Sostenía que la sociedad se organizaba de acuerdo con la utilidad o la conveniencia de sus integrantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiara: la consigna está bien resuelta, aunque luego del plazo estipulado.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Al 27/06 no resuelven la actividad los alumnos No resuelven la actividad los alumnos LUCIANA CASTRO, JUAN CRUZ GONZALEZ, CAMILA GRANDE, JUAN KETELHOHN, AGUSTÍN MACHUCA, INDIRA MEAURIO, MICAELA ROUCO y FACUNDO VEGA SANTILLÁN.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Agustín Machuca

    16)¿Qué es lo que generaron las nuevas ideas políticas?

    las nuevas ideas políticas provocaron un crecimiento en las aspiradoras democráticas. No era posible restablecer el absolutismo. Ya qué el carácter divino de la autoridad de los monarcas eestaba cuestionado.

    ResponderEliminar
  28. 18)La libertad natural consiste en estar libre de cualquier poder superior en la Tierra. Las personas no están bajo la voluntad o autoridad legislativa de otros, sino que solo tienen la ley de la naturaleza para su gobierno.

    ResponderEliminar
  29. Facundo Vega

    Consigna 15: Explicar por qué la sociedad no era la misma antes que después de la Revolución Francesa.

    La sociedad no era la misma porque la burguesía había consolidado su posición por el crecimiento de su poderío económico, con el aumento del comercio y la extensión de la revolución industrial.

    ResponderEliminar