lunes, 1 de junio de 2020

Clase 14 del 02/06/20 - Marco teórico


Clase del martes 02/06 (modalidad virtual)

Los movimientos revolucionarios de principios del siglo XIX:

Luego de la caída de Napoleón van a producirse en Europa una serie de movimientos revolucionarios impregnados de ideas nacionales, liberales y románticas con el objetivo de reconsiderar las condiciones impuestas por la Restauración establecida en el Congreso de Viena. Queda más que claro, entonces, que Napoleón no pasó desapercibido en el contexto de aquellos tiempos.

Aquellos movimientos revolucionarios van a darse en diferentes regiones y cada uno va a tener su propia impronta. Aunque los objetivos – independientemente del lugar – van a ser los mismos:
-          poner fin al Absolutismo.
-          priorizar las libertades individuales de los ciudadanos.
-          impulsar a cada Estado que dicte su propia Constitución.
-          fomentar la independencia de los países sometidos a un poder extranjero.
-          conseguir mejoras económicas y laborales de los obreros.


Primer Oleada Revolucionaria: van a tener lugar entre 1820 y 1829 en las penínsulas que rodean al Mar mediterráneo: Itálica, Ibérica y Balcánica.



Resultados: las revoluciones en las 3 penínsulas van a ser sofocadas. Solamente Portugal logró mantener en régimen liberal y Grecia logró su independencia (la cual será reconocida recién en 1830).




Segunda Oleada Revolucionaria: va a tener lugar en Francia en 1830. El objetivo será derrocar a Carlos X ya que había limitado la libertad de expresión y clausurado el Parlamento.
A raíz de la rebelión Carlos X renuncia al trono y asume en su remplazo Luis Felipe de Orleans quien con el visto bueno de la alta burguesía aceptará gobernar con una monarquía constitucional.
Resultados: solamente Bélgica logró su independencia de Holanda en 1831 e instauró una monarquía constitucional y Sajonia redactó una constitución de tinte liberal.



“La libertad guiando al pueblo”, obra del pintor romántico Eugene Delacroix en la celebración de la revolución de 1830. Óleo sobre lienzo. 260 cms x 325 cms. Se encuentra en el Museo de Louvre. Con el paso del tiempo la obra se convirtió en un ícono universal de la lucha por la libertad.





Tercera Oleada Revolucionaria: va a tener lugar en Francia en 1848. Fue protagonizada por sectores de la burguesía que carecían de participación en el poder junto a trabajadores y estudiantes.
Los reclamos de estos 3 sectores heterogéneos radicaban en la implementación del sufragio universal y cambios en las condiciones laborales.
Resultados: el Rey abdicó y se estableció la Segunda República Francesa. Se decretó el sufragio universal masculino y se crearon los Talleres Nacionales (empresas manufactureras estatales con el fin de darle empleo a los desocupados).
En las elecciones ganó un grupo de republicanos moderados cuya primera medida fue clausurar los Talleres Nacionales, lo que generó nuevos levantamientos. Se realizarán nuevas elecciones y será elegido presidente un sobrino de Napoleón llamado Luis Bonaparte.
A esta Tercera Oleada Revolucionaria también se la conoce con el nombre de “La primavera de los pueblos”  ya que su influencia se expandió más allá de las fronteras de Francia y hubo rebeliones en las actuales Austria, Alemania, Italia, España, Polonia, Rumania y Hungría.
Si bien los revolucionarios de 1848 no pudieron obtener las independencias nacionales ni el sufragio universal se logrará un marcado y progresivo declive del absolutismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario