domingo, 26 de abril de 2020

Clase 9 del 27/04/20 - Actividad


CLASE DEL 27-04-20                                 historia3nuse2020.blogspot.com

EL DESPUÉS DE MAYO

Alumnos: si hubiéramos tenido clase presencial esta hubiera sido la actividad a resolver (las consignas se encuentran al pie del material adjunto).

Se resuelve en base al material adjunto (páginas 95, 96 y 97 de nuestro libro de textos – para los que no lo tienen escanee las páginas, fuentes escaneadas de otros documentos y un video).

Pautas de Resolución:

·         LA ACTIVIDAD DEBERÁ SER RESUELTA EN EL BLOG (para ello deberán contar con una cuenta de gmail).
·         LAS CONSIGNAS SE RESPONDEN EN BASE AL MATERIAL ADJUNTO  (no deben responder de otro lado). SOLAMENTE DEL MATERIAL ADJUNTO.
·         CADA UNO DEBE RESPONDER LA O LAS CONSIGNAS QUE LES TOCÓ EN SUERTE. NO DEBEN RESPONDER TODAS LAS CONSIGNAS PERO SÍ DEBEN VER LA TOTALIDAD DEL MATERIAL ADJUNTO.
·         A la hora de responder deben escribir su nombre y apellido (no apodo ni sobrenombre). NOMBRE Y APELLIDO. De lo contrario no sabré quien es el que responde y no podrán ser evaluados.
·         PLAZO PARA RESOLVER LAS CONSIGNAS QUE LE HAYAN TOCADO EN SUERTE:     ANTES DEL PRÓXIMO SÁBADO 2 DE MAYO A LAS 20 HS.











VIDEO: MARTIN MIGUEL GÜEMES️ 👨🏻 Biografia 🇦🇷 | Resumen en 4 Minutos




CONSIGNAS


1) ¿Cuáles fueron los dos (2) grupos que surgieron de la Primera Junta? ¿Qué sostenían los revolucionarios? ¿Quién los lideraba? ¿Qué es lo que proponían?

2) ¿A qué se oponía Moreno y por qué motivo?

3) ¿Qué sostenían los conservadores? ¿Qué aceptaban?

4) ¿Qué ocurrió hacia fines de 1810? ¿Cómo pasó a llamarse la Primera Junta?

5) ¿Qué hizo Moreno y qué sucedió con él? ¿Qué hizo Saavedra luego?

6) ¿Qué pasó el 26 de agosto de 1810?

7) ¿En qué consistió la “Circular a los Pueblos del Interior? ¿Qué día fue redactada?

8) ¿Cuál fue la reacción en regiones como el Paraguay y el Alto Perú? ¿Qué sectores de la sociedad mostraron su descontento y por qué?

9) ¿Qué hizo el gobernador de Asunción? ¿Qué resolvió el Congreso?

10) ¿Qué hizo el gobierno de Buenos Aires al respecto? ¿Quién comandó la expedición? ¿Qué decisiones tomó?

11) ¿Qué ocurrió en Asunción luego de retiradas las fuerzas porteñas?

12) ¿Qué significó desde un aspecto económico la independencia del Paraguay?

13) ¿Cuál era la ventaja estratégica que representaba la región del Alto Perú?

14) ¿Cuáles fueron las tres (3) campañas militares organizadas desde Buenos Aires?

15) ¿Qué va a ocurrir en la década de 1820?

16) ¿Cuál fue la principal dificultad de las tropas al mando de Belgrano en el Alto Perú? ¿Qué decisión tomó el Primer Triunvirato?

17) ¿Qué decisión tomó Belgrano una vez asentado en Jujuy? ¿Con qué nombre se conoció ese suceso de nuestra historia?

18) ¿Cuál fue el accionar de Belgrano en las provincias de Salta y Tucumán?

19) ¿Quién fue Miguel Martín Miguel de Güemes y en qué se destacó? ¿Cuál fue la labor de sus gauchos?

20) ¿Cómo estaban compuestas las tropas de Güemes? ¿Por qué en el texto se afirma, respecto de esas tropas, que eran una comunidad multiétnica?

21) ¿Qué estrategias desarrollaban las tropas de Güemes?

22) ¿Cuáles eran las ventajas que estas tropas poseían frente a los ejércitos realistas?

Conforme al video

23) ¿Dónde y cuándo nació Martín Miguel de Güemes? ¿De qué modo participó en las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807?


24) ¿Qué accionar tuvo luego de la Revolución de Mayo? ¿Qué hizo al regresar a Buenos Aires?

25) ¿Cuál es su accionar en 1815? ¿Qué cargo ejerce y hasta cuándo? ¿Por qué Juan Martín de Pueyrredón lo asciende a Coronel Mayor en 1816? ¿Qué personaje central de nuestra historia nacional le confía la custodia de la frontera norte a Güemes?


26) ¿Con qué otro personaje central de nuestra historia tenía Güemes una sólida amistad? Desarrollas los sucesos del 16 de abril de 1817.


27) ¿Qué ocurrió en 1820?


28) ¿Qué ocurrió en abril de 1821? ¿Qué hace Güemes al respecto?


29) Describir los sucesos de junio de 1821.


30) ¿Qué sucede en julio de 1821?




Distribución de las consignas


Azcurra, Nicole                         Consigna 13
Barroso Murua, Ignacio          Consigna 29
Benavidez, Kiara                      Consigna 30
Bergara, Sofía                            Consigna 16
Buscarioli, Agostina                 Consigna 14
Castro, Luciana                         Consigna 27
Chialvo, Franco                        Consigna 12
Corrarello, Sofía                        Consigna 17
Elgueta Misic, Maia                   Consigna 1
Fabregat, Iván                            Consigna 22
Garavaglia, Santiago                Consigna 11
Godoy Nicce, Joaquín             Consigna 2
González, Agustín                     Consigna 10
González, Juan Cruz                Consigna 15
Grande, Camila                           Consigna 26
Julita, Romina                             Consigna 3
Ketelhohn, Juan                         Consigna 28
Machuca, Agustín                      Consigna 18
Martinez Bianchi, Lucía            Consigna 4
Maturana, Leandro                     Consigna 21
Meaurio, Indira                             Consigna 25
Morales Ticona, Fiorella            Consigna  9
More, Juan Manuel                     Consigna 5
Quety, Camila                               Consigna  6
Rouco, camila                              Consigna 19
Saafigueroa, Matías                    Consigna 24
Sallis, Lucía                                  Consigna  8
Vega Santillán, Facundo           Consigna 23
Videla, Iván                                   Consigna 20
Zhang, Florencia                         Consigna  7





47 comentarios:

  1. 13. Se trataba de una zona en la que abundaban los recursos mineros, además de también ser una ubicación militar estratégica que favorecía a los ejércitos realistas de Lima, lugar en el cual se encontraba el centro militar y político español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicole: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ketelhohn Juan
    28) Entre 1814 y 1821 el gobernador de Salta, Martin Miguel de Güemes se destacó en la defensa de la frontera del norte impidiendo el paso de los realistas. Implementando una guerra de guerrillas defensiva que incluía emboscadas y combates sorpresivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan: recordá que las consignas se resuelven conforme al material que adjunto. No debés buscar las respuestas en otro lado. En tu caso debías responder la consigna 28 en base al video.

      La respuesta es " En 1821 Güemes derrotado luego de luchar en 2 frentes: contra los realistas y contra los unitarios. Debido a esas derrotas, el Cabildo de Salta lo destituye de su cargo.La acción inmediata que emprende es entrar en Salta nuevamente junto a sus gauchos y recuperar el poder".

      Saludos.

      Eliminar
  3. Agustín Garavaglia
    11) ¿Qué ocurrió en Asunción luego de retiradas las fuerzas porteñas?
    Retiradas las fuerzas porteñas un grupo de oficiales de asunción representado por hombres como José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-18409) dispuso a Velasco y formo una junta de gobierno criolla en Mayo de 1811 Paraguay declaro su independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín: "Asunción" va en mayúsculas.
      La fecha de la muerte de Rodríguez de Francia no es correcta ya que falleció en 1840).
      Además no es "dispuso", es "depuso".
      "Formó" lleva tilde,
      "Junta" va en mayúsculas.
      Luego de criolla en el último renglón iría un punto.
      Prestar más atención, son muchos errores de ortografía, demasiados.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Kiara Benavidez
    30) ¿Qué sucede en julio de 1821?

    7/6: El ejercito español somete la ciudad. Güemes intenta escapar a caballo, pero recibe un balazo a la espalda, que lo deja luchando por su vida hasta el 17/6 del mismo año.

    22/6: Los gauchos de Güemes, al mando del Coronel José Antonio Fernandez Cornejo, derrotan a los españoles, y los expulsan para siempre de Salta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiara: No es 22/06, es 22/07.

      La respuesta es "EL 22 DE JULIO DE 1821 AL MANDO DEL CORONEL CORNEJO, LOS GAUCHOS DE GUEMES DERROTAN A BARBARUCHO VALDES Y EXPULSAN PARA SIEMPRE A LOS ESPAÑOLES DE SALTA".

      La actividad está aprobada pero al principio respondiste algo que no se preguntaba en la consigna. Prestar más atención.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Fabregat Ivan E.

    22) ¿Cuáles eran las ventajas que estas tropas poseían frente a los ejércitos realistas?

    Una de las ventajas fue que conocían el territorio, lo que permitió organizarse en un sistema de guerrillas, que entendía emboscada y combates. Y por otro lado fueron un ejército en operaciones continuas, con tácticas propias y apoyo del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Agustin Gonzalez

    10) ¿Qué hizo el gobierno de Buenos Aires al respecto? ¿Quién comandó la expedición? ¿Qué decisiones tomó?

    El gobierno de Buenos Aires envió una expedición para imponer su autoridad en la región bajo el comando de Manuel Belgrano. Él fundó varias localidades como Curuzú, Cuatiá y Mandisoví, tenia como objetivo difundir los principales ideales de la Revolución de Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Es "Curuzú Cuatiá" - sin coma en el medio -.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Lucía Berenice Martinez Bianchi

    4) ¿Qué ocurrió hacia fines de 1810? ¿Cómo pasó a llamarse la Primera Junta?

    A fines de 1810, los representantes del interior se incorporaron al gobierno. Lo que antes era la Primera Junta pasó a ser llamada Junta Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Iván Videla

    20) ¿Cómo estaban compuestas las tropas de Güemes? ¿Por qué en el texto se afirma, respecto de esas tropas, que eran una comunidad multiétnica?

    Las tropas de Güemes estaban compuestas por milicias de la población rural, además de soldados y militares veteranos, que eran jefes y oficiales. En el texto se afirma que esas tropas eran una comunidad multiétnica porque tenían un alto porcentaje de hombres de origen indígena y afroamericano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Camila Quety

    6) ¿Qué pasó el 26 de agosto de 1810?

    El 26 de agosto de 1810, Santiago de Liniers y otros líderes de la resistencia cordobesa fueron fusilados en Cabeza de Tigre (Córdoba) por orden de la Junta, ocasionando graves desacuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Sallis Lucía
    ¿Cuál fue la reacción en regiones como el Paraguay y el Alto Perú? ¿Qué sectores de la sociedad mostraron su descontento y por qué?

    RTA: La reacción de estas regiones fue bastante negativa y opositora; ya que, y respondiendo a la segunda pregunta, los principales funcionarios del gobierno eran elegido por la metrópoli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Fiorella Morales

    9) ¿Qué hizo el gobernador de Asunción? ¿Qué resolvió el Congreso?

    Organizó un Congreso en el que estaban representadas las ciudades del Paraguay. En él llegaron a la conclusión de que debían mantener fidelidad al Consejo de Regencia de Cádiz y se comenzaron a organizar fuerzas contrarrevolucionarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiorella: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Joaquin Godoy Nicce

    2) ¿A qué se oponía Moreno y por qué motivo?

    Moreno se oponía a que los diputados del interior se incorporaran a la Junta de Gobierno, por considerarla una medida que era poco operativa en tiempos de guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Ignacio Barroso

    29)¿cuáles fueron los sucesos de junio de 1821

    El 24 de junio de 1821 ocurre en Venezuela la batalla mas importante de la guerra de la independencia venezolana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio: esa respuesta no corresponde a esta actividad.

      La consigna 29 es "Describir los sucesos de junio de 1821".

      La respuesta correcta es "EL 7 DE JUNIO DE 1821 EL EJÉRCITO ESPAÑOL AL MANDO DEL SALTEÑO JOSÉ MARÍA VALDÉS ALIAS BARBARUCHO CON EL APOYO DE LOS SECTORES PODEROSOS DE SALTA AVANZA CONTRA GUEMES, QUIEN SE ESCAPA Y RECIBE UN BALAZO EN LA ESPALDA.
      MUERE EL 17 DE JUNIO DE 1821. EL PUEBLO SALTEÑO CONCURRE MASIVAMENTE AL ENTIERRO".

      Saludos.

      Eliminar
  14. Agostina Buscarioli

    14) ¿Cuáles fueron las tres (3) campañas militares organizadas desde Buenos Aires?

    La 1ra campaña militar fue en 1810 la cual estuvo a cargo de los generales Antonio González Balcarce y Francisco Antonio Ortiz de Ocampo.
    La 2da campaña militar, entre 1812 y 1813, estuvo conformada por Manuel Belgrano.
    La 3ra campaña militar fue en 1815 la cual estuvvo encabezada por José Rondeau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agostina: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Juan Manuel Moré:

    5) ¿Qué hizo Moreno y qué sucedió con él? ¿Qué hizo Saavedra luego?

    Moreno renunció a su cargo y aceptó una misión diplomática en Gran Bretaña pero falleció en el viaje, en el barco que lo llevaba a Europa. Luego de este hecho, en abril de 1811, el grupo de Saavedra organizó un motín en el que logró expulsar definitivamente a los morenistas del gobierno.

    ResponderEliminar
  16. Maia Elgueta

    1) ¿Cuáles fueron los dos (2) grupos que surgieron de la Primera Junta? ¿Qué sostenían los revolucionarios? ¿Quién los lideraba? ¿Qué es lo que proponían?

    Los grupos que surgieron en la primera junta fueron:
    morenistas o revolucionarios radicales: Liderado por Mariano Moreno. Proponía cambios profundos, por ejemplo la declaración de la Independencia de España en forma inmediata. Moreno se oponía a que los diputados del interior se incorporaran a la Junta de Gobierno.
    saavedristas o conservadores: Liderado por Cornelio Saavedra. Consideraban que se debían implementar cambios paulatinos y no declarar la Independencia rápidamente, sino gobernar provisoriamente en nombre del rey cautivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maia: la consigna está bien resuelta y la actividad aprobada.
      Saludos.

      Eliminar
  17. No realizan la actividad dentro del plazo fijado los alumnos SOFÍA BERGARA, LUCIANA CASTRO, FRANCO CHIALVO, SOFÍA CORRARELLO, JUAN CRUZ GONZALEZ, CAMILA GRANDE, ROMINA JULITA, AGUSTÍN MACHUCA, LEANDRO MATURANA, INDIRA MEAURIO, MICAELA ROUCO, MATÍAS SAAFIGUEROA, FACUNDO VEGA SANTILLÁN y FLORENCIA ZHANG.

    ResponderEliminar
  18. Juan Cruz Gonzalez

    15) ¿Qué va a ocurrir en la década de 1820?

    Muere Manuel Belgrano (1820) , muere Bernardo Luis de Velasco (1821). En la década de 1820 Perú Bolivia alcanzaron la condición de estados independientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Cruz: la consigna, si bien está resuelta fuera del plazo estipulado, está bien resuelta.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Florencia Zhang
    7) ¿En qué consistió la “Circular a los Pueblos del Interior? ¿Qué día fue redactada?
    A través de la “ Circular a los pueblos del Interior” del 27 de mayo, la Junta procuró el reconocimiento de su autoridad y el envío de diputados a Buenos Aires para debatir los pasos a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia: la consigna, si bien está resuelta fuera del plazo estipulado, está bien resuelta.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Franco Chialvo

    12) ¿Qué significó desde un aspecto económico la independencia del Paraguay?

    Significo establecer relaciones comerciales directas con el exterior,y evitar los altos impuestos del puerto del Rio de la Plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franco: la consigna, si bien está resuelta fuera del plazo estipulado, está bien resuelta.
      "Significó" lleva tilde.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Romina Julita

    3) ¿Qué sostenían los conservadores? ¿Qué aceptaban?

    Lo que sostenía era que se debía implementar cambios paulatinos y no declarar la Independencia rápidamente, sino gobernar provisoriamente en nombre del rey cautivo. Aceptaban la integración de los diputados de otras regiones a la Junta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romina: la consigna, si bien está resuelta fuera del plazo estipulado, está bien resuelta.
      Saludos.

      Eliminar
  22. Al 21/05 siguen sin resolver la actividad los alumnos SOFÍA BERGARA, LUCIANA CASTRO, SOFÍA CORRARELLO, CAMILA GRANDE, AGUSTÍN MACHUCA, LEANDRO MATURANA, INDIRA MEAURIO, MICAELA ROUCO, MATÍAS SAAFIGUEROA y FACUNDO VEGA SANTILLÁN.

    ResponderEliminar
  23. Sofía Bergara

    16) ¿Cuál fue la principal dificultad de las tropas al mando de Belgrano en el Alto Perú? ¿Qué decisión tomó el Primer Triunvirato?

    Las tropas estaban a gran distancia de Buenos Aires y se hacía difícil la provisión de sus necesidades. El Primer Triunvirato ordenó al ejército replegarse hacia Córdoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía: la consigna está bien resuelta aunque fuera del plazo estipulado.
      Poner punto final al terminar de escribir.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Al 07/06 siguen sin resolver la actividad los alumnos LUCIANA CASTRO, SOFÍA CORRARELLO, CAMILA GRANDE, AGUSTÍN MACHUCA, LEANDRO MATURANA, INDIRA MEAURIO, MICAELA ROUCO, MATÍAS SAAFIGUEROA y FACUNDO VEGA SANTILLÁN.

    ResponderEliminar
  25. Al 27/06 siguen sin resolver la actividad los alumnos LUCIANA CASTRO, SOFÍA CORRARELLO, CAMILA GRANDE, AGUSTÍN MACHUCA, LEANDRO MATURANA, INDIRA MEAURIO, MICAELA ROUCO, MATÍAS SAAFIGUEROA y FACUNDO VEGA SANTILLÁN.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Facundo Vega

    Consigna 20: ¿Cómo estaban compuestas las tropas de Güemes? ¿Por qué en el texto se afirma, respecto de esas tropas, que eran una comunidad multiétnica?

    Sus tropas estaban compuestas por gauchos conocidos como los infernales. Se afirma que son una comunidad multiétnica porque estaba compuesta de milicias de población rural, además de soldados y militares veteranos, que eran jefes y oficiales.

    ResponderEliminar